CORPROGRESO EN NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK



Corprogreso invitado a la 55th Conferencia Anual del 
Consejo Económico y Social de Naciones Unidas -  ECOSOC
Comisión para el Desarrollo Social


Febrero de 2017



Desde el año 2012 Corprogreso ostenta el reconocimiento de Naciones Unidas como parte del Consejo Económico y Social - ECOSOC, en calidad de ONG Consultiva. En las Comisiones Anuales se debaten las políticas públicas entre los países miembros en temas como pobreza, desarrollo, empleo, equidad de género, entre otras.                         

El pasado mes de noviembre de 2016 Corprogreso recibió invitación de ECOSOC - ONU para presentar una ponencia sobre la experiencia en el tema del combate a la pobreza y los proyectos que ha desarrollado en este sentido. Se preparó un escrito (Work Paper) y se envió a la dirección de organizaciones no gubernamentales (NGOs por su sigla en inglés) y a finales de enero de 2017 se materializó la invitación para exponer en la plenaria de los 102 países miembros la experiencia de la entidad en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. 
En esta entrada Corprogreso quiere compartir la ponencia que la Directora de la entidad, Ángela Garzón presentó en el recinto No. 4 de la sede de Naciones Unidas el pasado 3 de febrero de 2017:

SUPERACIÓN DE LA POBREZA/COLOMBIA


Angela Garzón Santos - Directora Corprogreso
La pobreza en Colombia alcanzó su máxima expresión en los 90s. El país vivió su peor crisis económica e institucional por cuenta de caída en los precios del café (Principal rango de exportación), crisis asiática, globalización, para la cual no estaba preparado el aparato productivo, crecimiento de violencia asociado a fenómenos de guerrilla, narcotráfico, ejércitos para-estatales y corrupción. 
Más del 55% de la población estaba en pobreza.



Se inició el trazado de políticas públicas para que las siguientes generaciones salieran de la pobreza y se rompieran los círculos viciosos dando paso a los círculos virtuosos.
Las primeras decisiones:  La salud y la educación como derechos fundamentales consignados en la constitución política, promulgada en 1991. Luego el diseño de esquemas de subsidios cruzados para que quienes tenían mayores ingresos contribuyeran con los pobladores más pobres para acceder gratuitamente a educación y salud.
Lo siguiente fueron programas de mediano y largo plazo para proveer ingresos mínimos a las familias más pobres y que sus hijos pudiesen permanecer en el sistema educativo e incrementar la demanda de servicios de salud para controlar desnutrición e inseguridad alimentaria.
Nació en 2000, el programa de transferencias monetarias, Familias en Acción, que aplicando un proxy mean test (PMT) ingresaba a las familias más pobres con niños menores de edad en municipios con alta pobreza, a un esquema en el que cada dos meses recibían, un subsidio de USD50+/-, condicionado a que los menores acudieran a las escuelas y cumplieran los esquemas de vacunación con los controles médicos.
Se creó la Agencia Presidencial para la superación de la pobreza, a través de la cual se miden los avances en la salida de la pobreza, se gestionan los logros básicos en alineación con los ODS y se acompaña cada hogar socialmente.
Se fortalecieron los programas de generación de ingresos para el emprendimiento de unidades productivas  como el programa MI NEGOCIO, convertido hoy en parte de la política pública.

ACIERTOS DEL GOBIERNO NACIONAL

  1. Focalización de los pobres bajo conceptos técnicos a través de un sistema de selección de beneficiarios.
  2. Construcción de programas que han sido convertidos en política pública con presupuesto garantizado.
  3. Crear una entidad dedicada al tema de superación de pobreza para coordinar, medir y ejecutar la política pública. 
  4. Monitoreo, evaluación y medición de impactos permanente.
  5. Separar estrategias rurales de las urbanas entendiendo las diferencias entre las dos poblaciones.
  6. Focalizarse en salud, educación, generación de ingresos, capacitación para el trabajo, habitabilidad.
  7. Hacer “pactos sociales”: Sociedad civil, gobierno, cooperación internacional, comunidades, para desarrollar programas y proyectos dirigidos a los pobres.


EL ROL DE CORPROGRESO
Como ONG hemos realizado acompañamiento al gobierno en programas de superación de pobreza, generación de ingresos, seguridad alimentaria, atención a víctimas del conflicto armado, retornos de familias desplazadas por la violencia y fortalecimiento del tejido social, entre otros. 
Hemos construido un sistema propio de seguimiento y monitoreo que mide resultados de las acciones y aporta a la construcción de política pública. (SICOR)
Algunos de los programas que queremos destacar hoy aquí son la estrategia UNIDOS para la superación de la pobreza, el programa Familias en su Tierra, para familias desplazadas retornadas o reubicadas y un excelente programa que estamos ejecutando actualmente que es el programa MI NEGOCIO, que de manera permanente se ha renovado contribuyendo a la generación de ingresos y la sostenibilidad socio-económica de las familias en el proceso de superación de la pobreza.

CIFRAS
   Colombia tiene 48 millones de habitantes. En 2000, más del 50% estaba en pobreza.
   En la última década, más de 4,5 millones de colombianos superaron la  pobreza por ingresos .
   Más de 2,6 millones dejaron de ser pobres extremos.
 Desde la óptica “pobreza multidimensional”, 4 millones superaron la pobreza en todas sus dimensiones.
  Objetivo 2018: pobreza extrema reducida al 6% y pobreza Multidimensional al 17,8%.

RETOS DEL PAÍS
Sostenimiento de las políticas de superación de pobreza, acompañamiento y fortalecimiento a los programas de generación de ingresos y construcción de un país más equitativo.
Ejecución eficiente y real de la Reforma Rural Integral a partir del Posconflicto.

Angela Garzón Sanos Directora de Corprogreso con el Consultor de la entidad Fernando Sánchez Prada momentos  previos a la presentación de la ponencia en el recinto donde se realizó la 55 conferencia anual de la Comisión para el Desarrollo Social - ECOSOC ONU 2017












Entradas populares de este blog

Corprogreso, más de dos décadas de trabajo en Colombia

CORPROGRESO EN “ Sexagésimo primer período de sesiones de la COMISION DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER”